Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne:

20/02/2024

Hay una ligera recuperación la actividad

CARACAS.- Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, señaló que en los dos últimos años la actividad se ha venido desarrollando con mayor transparencia en “una aparente recuperación porque estamos mejor que hace tres años”.

Destacó que hay una mayor libertad en la actividad desde que el gobierno nacional comenzó a entender que el sustento de la actividad agroalimentaria básicamente es el sector privado. “Hay una ligera recuperación la actividad en términos del compromiso del ganadero pese a los 7 u 8 años de crisis que hemos vivido”.

“El productor no ha desmayado en poder seguir cumpliendo con su responsablidad”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.

Precisó que actualmente la población está consumiendo 75 litros persona por año cuando debería con asumir el doble. “La población hoy tiene un subconsumo de 50%”.

“Venezuela tiene un potencial de poder garantizar con producción nacional 60% del abastecimiento de productos básicos para garantizar una sana nutrición y, por vía de la exportación, generar divisas para poder importar el resto”, destacó.

Opina que “hay mejoras, pero estamos muy lejos de poder restablecer la potencialidad porque el país necesitaría una inversión para recuperar la infraestructura del sistema vial y eléctrico nacional y esto no se puede hacer si no hay un apoyo financiero a gran escala de organismos multilaterales”.