Informe # 6: ¿Que esta pasando con la gasolina en Venezuela?

08/04/2020

Raúl D. López M.

Antecedentes

Comenzó abril y vemos ya que las colas de gasolina muy comunes en el interior del país, sobre todo en los andes y el Zulia, que llegaron a la región central incluyendo Caracas, Altos Mirandinos, Guarenas y Guatire. Colas interminables de 10 horas y ya en algunas zonas como en los altos mirandinos colas que comienzan un día antes para ver si llega el preciado combustible.

 Ante esto caben muchas preguntas, ¿cuál es la verdad de todo esto de la gasolina?, ¿racionamiento o escasez?, ¿no hay producción ni importación?, ¿la están ahorrando para cuando se levante la cuarentena?

Si damos un repaso muy rápido Venezuela en su punto máximo llegó a producir aproximadamente unos 558.000 barriles diarios de combustible para el mercado interno, eso se dividía más o menos en 299.000 barriles diarios en gasolina y 249.000 en gasoil. Con la contracción de la economía en niveles del 63% y una reducción importante del parque automotor que paso de unos 4.100.000 vehículos a 2.469.000; de acuerdo a cifras de la cámara de autopartes de Venezuela (FAVENPA), el consumo interno cayó pero también con él los niveles de producción petrolera. 

La producción petrolera de Venezuela inicio el 2020 con niveles de 882.000 barriles diarios de petróleo (bdp) al cierre de enero, cifra menor a la registrada en enero de 2019, cuando la producción se ubicó 1.488.000 millones de bdp. Y estos 882.000 bdp son 25.000 menos que en diciembre del 2019, esto de acuerdo a la data de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En este momento en su informe de marzo la OPEP estima que para el 20 de febrero la producción de Venezuela está en niveles de 760.00 barriles diarios de petróleo.[1]  A esta producción hay que restarle lo que se exporta y el remanente es lo que queda para refinación y ese número viene en caída. 

 

¿Cuánta gasolina estamos produciendo?

Venezuela está produciendo aproximadamente unos 41.000 barriles diarios de gasolina, esto es el 3% de la capacidad instalada e importamos en el mes de marzo alrededor de uno 92.000 barriles diarios. Podríamos decir que los niveles para el mercado interno están entre 111.000 y 130.000 de barriles diarios, repartidos entre gasolina y gasoil, números insuficientes para un mercado que necesita mucho más.

Pasamos de consumir 558.000 barriles diarios de combustible a 111.000 un tremendo descenso. Eso hace muy difícil que todos puedan tener el tanque lleno.

 

En conclusión los complejos de refinación en el país están en muy mal estado, unas sanciones que hacen más grave el problema y la salida de Rosneft quien nos vendía gasolina y comercializaba la producción petrolera, todo esto nos coloca en un panorama más  complicado.

 

¿Qué viene entonces?

Pareciera que con la llegada del COVID-19 y la incertidumbre si esta pandemia se agravara en el país, el gobierno de Maduro está aprovechando para racionar el consumo interno para ganar tiempo y ver específicamente:

  • Como será ahora la comercialización del petróleo venezolano con la salida de Rosneft.
  • Como quedara el país ante la salida de Chevron al vencerse en abril la exención que tenia, ¿nuevo socio? y
  • Ver como solventa la importación de combustible y reacomoda el stock interno.

No la tendremos fácil en las próximas semanas los venezolanos y más aun nuestros productores de alimentos en el país.

 

Fuente: Reporte mensual del mercado petrolero. 20 de marzo. OPEP. Basado en fuentes secundarias.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.