Comercio Exterior y Sanidad Animal

16/04/2020

Como abordarlo desde la producción primaria.. Dra. Datty Rosales

El comercio internacional es la base de la economía mundial, cada días más países exploran nuevas áreas donde lograr mayores ingresos a sus economías locales, siendo el sector de mercado de alimentos uno de los más grandes en el mundo. El crecimiento de LATAM y Asia en PIB en los últimos 20 años ha sido exponencial, estas economías emergentes se han fortalecido y han mejorado las condiciones de sus ciudadanos por efecto directo de sus mayores ingresos.

El caso Venezuela es un caso particular, de un país con vocación agrícola y pecuaria en los siglos XVIII y XIX a un país minero con exportaciones dependientes en su mayoría (96%) del petróleo. Sin embargo a raíz de la caída de las exportaciones petroleras, el país ha perdido el 52,3% del PIB con respecto al 2013 (Sanger, 2019), esperándose una caída de 10% del PIB en el 2020, esto ha generado una grave crisis alimentaria por disminución de las importaciones de alimentos y por un sector de producción primaria nacional que está profundamente deprimido. A pesar de ello hay una tendencia a evaluar otros posibles rubros de comercialización , donde hoy día el sector agrícola de cacao y café con cantidades muy pequeñas han empezado de nuevo a posicionarse en el mercado (Gutierrez, 2018).

En el mundo se comercializan importantes volúmenes de animales y productos de origen animal, los que se han ido incrementando en los últimos años, como consecuencia de la globalización y de la liberación de mercados, generando una situación propicia para el mejoramiento de la economía de los países y de las personas (Thiermann; Fèvre et al., según (Rivera, Rojas, Urcelay, & Hamilton-West, 2012) .

 

Descargue el doc ==========>